Una de las preocupaciones de muchas personas que entran en el mundo deportivo es cómo van a balancear su vida familiar, profesional y deportiva. Las obligaciones del día a día, los compromisos y demás afanes hacen que encontrar un equilibrio sea difícil, y te diré la verdad, no es fácil ni existe una fórmula mágica que nos ayude en esto.

Por eso es que quiero compartirles algunos consejos que los pueden ayudar a encontrar ese equilibrio:

• Define tus prioridades. Muchas personas no tienen de manera clara cuáles son sus prioridades. Si ese es tu caso, te toca sentarte y definirlas. Una vez lo hayas hecho pasa al siguiente consejo.

• Aprende a gestionar tu tiempo. Lleva una agenda (o un cuaderno), anota los eventos importantes familiares, laborales, así como las metas deportivas. De esta manera podrás mantener el enfoque en cada área y podrás administrar mejor tu tiempo. En el caso de que coincidan dos actividades, te tocará elegir cuál es más importante para ti.

• Para las parejas, establezcan una cita periódica. Ya sea semanal o cada dos semanas, tengan una cita entre ustedes y que no sea negociable. Con el tema del Covid-19, sé que esto puede complicarse un poco, pero una opción es elegir un lugar de la casa, prender unas velas, cambiarse boniticos, pedir comida y tomarse un trago; y quien sabe, hasta bailar ahí mismo.

• Asimismo aquellas personas con hijos, establezcan un día fijo cada cierto tiempo para compartir con ellos. Dependiendo de la edad, hay varias cosas que pudieran hacer.

• El trabajo se queda en el trabajo, no te lo lleves a la casa. Pasamos aproximadamente 8 horas al día (muchas veces más) trabajando. Algunas personas dirían que lamentablemente el tiempo no les da en la oficina, y si ese es tu caso, pues te remito nuevamente al primer punto, define tus prioridades. Pero si eres de los que está trabajando desde la casa, puedes organizar un punto específico para que sea tu oficina y que no salga de ahí.

• En el ámbito deportivo, establece un horario fijo donde cumplas con tus entrenamientos y se acomode a tu estilo de vida.

• Trata de llevar un estilo de vida saludable. Muy importante, ya que cuando uno está bien consigo mismo, lo demás va cogiendo su puesto.

Por último, es bueno resaltar que es muy difícil llevar SIEMPRE un balance absoluto en todas nuestras partes de nuestra vida, y puede haber épocas y meses para todo. Si duraste 6 meses entrenando para un Ironman, pues trata de que los próximos meses la prioridad pase a la familia, por ejemplo. Nunca habrá una fórmula perfecta, pero trata de buscar la que te funcione a ti.

Jenny

Podcast recomendado:

Aquí Tim Ferris habla con Jerry Seinfeld, sobre los hábitos y rutinas que lo llevaron hacia el éxito:

Jerry Seinfeld: A Comedy Legend’s Systems, Routines, and Methods for Success – The Tim Ferris Show

Artículos de la semana:

Dormir, la base de los hábitos saludables:

https://www.mayoclinic.org/healthy-lifestyle/adult-health/in-depth/sleep-the-foundation-for-healthy-habits/art-20270117

Sobre algunos alimentos “Healthy”, que no siempre lo son:

Artículo de Steve Magness sobre la productividad:

P.S.

Para los que sufren de molestias en las plantas de los pies, le recomendamos este producto: