Llegó el tan esperado 2021, pero estos primeros días nos han dado el recordatorio de que, un cambio en el calendario, no necesariamente significa borrón y cuenta nueva. Seguimos en tiempos retadores.

Todos estos cambios y situaciones que estamos viviendo también afectan nuestro rendimiento en los entrenamientos. No es locura nuestra cuando creemos que nuestro cuerpo no rindió porque nuestra cabeza estaba en otro lugar. Aquí algunos ejemplos de estudios que han hecho:

  • Dos grupos de ciclistas, con condiciones similares, fueron asignados entrenamientos iguales (indoor). La temperatura en ambas habitaciones era la misma, pero el detalle estuvo en que frente a ellos, tenían un termómetro con la temperatura. En uno de los grupos, intencionalmente modificaron el termómetro para que mostrara una temperatura mucho más alta a la real (aunque en realidad era la misma del otro grupo). El desempeño fue claramente inferior en el grupo que creía que estaba en un ambiente muy caliente, cuando en realidad ese “calor” solo era mental.
  • En otro estudio, algunas personas realizaban el entrenamiento asignado sin ningún tipo de estrés antes de realizarlo, mientras que el otro grupo utilizaba un juego de computadora especializado en agotar la mente. Aquí también fue evidente una diferencia en el rendimiento, claro, beneficiando a los que se ejercitaron “frescos” de mente.

No tenemos que formar parte de un estudio científico para comprobar esto. Es muy probable que recordemos algún mal entrenamiento que coincidió con un día muy ajetreado en el trabajo, o con un problema personal muy importante. Nuestro entrenamiento no sucede en una burbuja, y para bien o para mal no podemos separar el resto de nuestra vida del deporte. Esta es una de las razones por las cuales me gusta entrenar en la madrugada, ya que son muy pocos los problemas que pasan antes de las 6 am. No todos somos un “morning person”, pero te sugiero evaluarlo si frecuentemente llegas al final de la tarde agotado.

  • Para más información sobre el poder de la mente y los entrenamientos, les recomiendo el libro Endure: Mind, Body, and the Curiously Elastic Limits of Human Performance, del autor Alex Hutchinson.
  • Ejemplo de juego mental: https://youtu.be/8aavRH29980

Javie