Our Recent Posts

Tags

No tags yet.

¿Cuándo fue la última vez que pensaste en tu respiración?

Hace unas semanas escribíamos que muchos le damos poca importancia a dormir, cuando le dedicamos alrededor de un tercio de nuestras vidas. Otro aspecto importante que muchas veces pasa desapercibido, es la respiración.


Respiramos alrededor de 25,000 veces por día, pero creo que nunca he escuchado a nadie decir “ufff ayer si respire bien”, y tampoco le damos mucha importancia a la manera en que lo hacemos (torácica o abdominal, por la nariz o por la boca).


Hace unos meses leí un libro de James Nestor sobre el tema. Pensaba que iba a ser MUY aburrido (un libro sobre respirar…), pero me deje llevar de las recomendaciones, y puedo decir que gracias este libro aplique varios cambios que han influido en mi vida de manera positiva.


Cuando respiramos por la nariz calentamos, filtramos y presurizamos el aire, cuando respiramos por la boca, nada de eso pasa. En un estudio, los participantes duraron semanas respirando solo por la boca, y otros solo por la nariz (con dispositivos que no suenan nada cómodos), y fue impresionante como, el grupo que respiraba por la nariz, obtuvo claras diferencias en algunos valores, como mejor presión arterial, menos eventos de apnea del sueño, reducción en los ronquidos, menos veces que se despertaban en la noche, entre otros.


Para aprovechar estos beneficios, hay varias acciones que podemos tomar:


- Activamente practicar respirar solo por la nariz cuando estamos en actividades cotidianas, como estar en la casa o trabajando.


- Cuando entrenamos, tratar de respirar por la nariz, a menos que el esfuerzo sea DEMASIADO grande. Lo que, si llevas un entrenamiento adecuado, no será a cada rato.


- Hacer ejercicios de respiración. Uno de los más populares y efectivos, es el conocido como Box Breathing, originalmente utilizado por los U.S. Navy Seals. Es sencillo, solo hay que hacer, en intervalos de 4 segundos, lo siguiente: Inhalar, aguantar, exhalar, aguantar (repetir por 5-10 minutos). De paso, es EXCELENTE para relajarte o tomar un break del trabajo.


- Por último, algo que Nestor sugiere en el libro, es el Mouth Taping. Si, como se lee, ponerte un tape en la boca (para dormir). Esto hace que, mientras dormimos, también respiremos por la nariz, aumentando la calidad del sueño. Incluso iremos menos al baño ya que tendremos una secreción más regular de la hormona vasopresina (conocida como la hormona antidiurética. Jenny y yo tenemos meses haciéndolo, y hemos notado los beneficios. Debajo les dejo un video con más detalles.


Gracias por tu tiempo!


Libro de James Nestor: https://www.amazon.com/dp/B0818ZZNLR/ref=dp-kindle-redirect?_encoding=UTF8&btkr=1


James Nestor hablando sobre el Mouth Taping: https://www.youtube.com/watch?v=4Nxi2kDcZx4


Box Breathing: https://agustinvidal.com/portfolio-item/que-es-el-box-breathing/


* Sobre este último punto (mouth taping), consulta con tu médico antes de practicarlo.


Javier


 

©2018 by Xplora Training Team. Proudly created with Wix.com