PLANIFICANDO TU TEMPORADA DEPORTIVA

Estamos iniciando el año y con esto viene la planificación de lo que será la temporada deportiva. En este artículo queremos hablarles un poco de cómo deben planificarse. 


La mayoría de nosotros se inició en este mundo ya siendo un adulto, luego de haber terminado universidad y maestría, incluso muchos después te haber formado su propia familia. En ese sentido, el entrenamiento es lo que debe ajustarse a tu vida, a tus compromisos, y no al revés. Claro que siempre hay que hacer ciertos sacrificios, pero no si esto implica descuidar ciertos aspectos de tu vida que son importantes. 


Dicho esto, entremos ya en tema. Estos son los puntos clave que entendemos son los que deben tomarse en cuenta al momento de planificar tu temporada deportiva:


- Define el horario en el que vas a entrenar, o sea identifica los días y horas que le puedes dedicar a la semana, de esta se vuelve parte de tu rutina diaria y así es más difícil no cumplir. Asimismo debes seleccionar un día de descanso total, el cuerpo necesita reposo y esto forma parte del entrenamiento.  


- Identifica el lugar donde vas a entrenar, Mirador Sur, Jardín Botánico, Centro Olímpico, gimnasio, etc. Se escucha muy lindo decir quiero correr, quiero montar bicicleta, pero si no tienes idea de donde lo harás no estás en nada.


- Selecciona los eventos que vas a realizar. En este punto queremos abundar un poco. Cuando le cogemos el vicio a este estilo de vida queremos hacer todas las carreas que hay en el calendario, sin tomar en cuenta que el progreso en este mundo debe ser paulatino, y que cada distancia tiene su entrenamiento específico y una cantidad de semanas aproximadas que debe durar la preparación. 


Para aclarar mejor esto vamos a poner de ejemplo una persona que esté entrenando para realizar un medio maratón (21.195 k). Suponiendo que esta persona tendrá un entrenamiento de 16 semanas, donde los fines de semanas estará realizando fondos que sobrepasan una hora de entrenamiento, pues no debería de estar realizando carreras de 5k y 10k de manera aleatoria. Lo que uno como entrenador hace en ciertas ocasiones es identificar una carrera que encaje con el entrenamiento (a solicitud del atleta) y que le sirva de “test” o como un entrenamiento específico enfocado a la meta final. 


- En tu programación, saca tiempo para ti y los tuyos. No dejes de darle calor a tu gente, ellos son los que te apoyarán en esta travesía.


- Sé realista. Muchas veces queremos forzar las metas sin estar preparados y sin poder cumplir. Por ejemplo correr un maratón estando lesionados, o sin tener el tiempo para entrenar. Es por esto que al momento de definir nuestro “Evento A” debes ser realista de que puedes cumplir con los entrenamientos, horas de sueño, alimentación e hidratación y demás factores que influyen en esto. 


- Paciencia. Los grandes logros no llegan de la noche a la mañana, toman tiempo, sacrificio, consistencia y disciplina. Asimismo debemos darle tiempo al cuerpo para asimilar los entrenamientos y los cambios fisiológicos que se van produciendo. 

 

La vida no es un formulario con planificaciones que se ven lindas en papeles, así que tómate tu tiempo para programar cómo lo harás y cómo lo vas a integrar en tu vida.

 

Javier y Jenny

 

 

 

Please reload

Our Recent Posts

La recuperación en el entrenamiento

February 17, 2019

La adicción y obsesión al progreso en el entrenamiento

February 6, 2019

NO CORRAS

February 4, 2019

1/1
Please reload

Tags

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

 

©2018 by Xplora Training Team. Proudly created with Wix.com