Muchas veces leemos en internet, o escuchamos conversaciones sobre lo que debería tener un entrenador, cuáles cualidades serían las ideales, cómo debería ser su comportamiento, seguimiento y demás. Pero, ¿y nosotros, que esperamos de un atleta?

Aquí les dejamos algunos puntos que para nosotros son clave:

■Curiosidad, que pregunte el porqué de X entrenamiento, así como cualquier otro punto que pueda resultar interesante sobre alimentación, fortalecimientos, entrenamientos cruzados, entre otros.

■Entrega. Ya que decidió entrenar con nosotros, que crea en el proceso (aunque como entrenadores, tenemos que “ganarnos” al atleta).

■Disciplina y entrega. Siempre escuchamos la famosa “motivación”, pero es la disciplina la que te impulsa a hacer lo que debes, aun cuando no tienes muchas ganas. Como entrenador la ayuda de uno llega hasta cierto punto, al atleta le toca sacar esa motivación intrínseca, y dar lo mejor de sí día tras día.

■Comunicación. El atleta debe estar en constante comunicación con nosotros, que nos diga cómo le va, cómo se siente, qué le parecen los entrenamientos, si le duele algo, etc. La tecnología nos ayuda a dar un buen seguimiento, pero nunca sustituirá la comunicación 1 a 1. Asimismo cuando inician a entrenar deben indicarnos todo su historial para saber cómo asignar los entrenamientos. Cuando nos esconden situaciones que son importantes se dificulta nuestra labor.

■Entender hasta dónde llega nuestra labor. Uno se prepara y estudia para poder guiar al atleta a alcanzar sus metas y siempre se mantiene actualizado en todo lo relacionado al mundo atlético, pero uno no es médico ni fisioterapeuta, por lo que en caso de presentar síntomas inusuales que te impiden ejercitarte ve al médico o profesional de lugar.

■ Respeto. Muy importante, si decidiste contratarnos es porque te sientes cómodo con nuestra forma y confías en nuestra capacidad para guiarte. Si algo de repente cambia y no te sientes cómodo volvemos a la parte de la comunicación, y si finalmente no hay vuelta atrás existen muchas opciones en el mercado con diversas modalidades, pero siempre debes mostrar respeto a la persona que elegiste como entrenador.

Javier y Jenny