FONDOS SIN CONSUMO DE CARBOHIDRATOS

En semanas anteriores les hemos hablado de la nutrición antes, durante y después del fondo, qué deben consumir en cada momento. Este post es para hablarles un poco del fondo sin consumo de carbohidratos.

El cuerpo obtiene su energía de los carbohidratos y cuando estos se terminan entonces hace el cambio para utilizar grasa como fuente de energía. Por esto es que durante los fondos debemos consumir carbohidratos con la finalidad de mantener los niveles de glucosa y así tener energía y correr mejor. El tema con el asunto de consumir grasa como fuente de energía es que el cuerpo no está acostumbrado a esto, entonces viene la famosa “pared” de la que muchos corredores hablan, que es el estado en el que uno no da para más y se les hace muy difícil continuar (esta “pared” es la falta de glucógeno en el cuerpo).

La buena noticia es que podemos enseñarle al cuerpo a realizar el cambio, pero esto solo lo recomendamos a corredores que hayan realizado 2-3 maratones, que tengan años corriendo y que conozcan muy bien su cuerpo (no se recomienda en pacientes con condiciones como la diabetes).

Lo que se hace es alternar los fondos, es decir, realizar un fondo con suplementos (gomitas, geles) y el próximo solo con electrolitos (sin calorías). Recomendamos hacer estas pruebas sin carbohidratos en fondos cortos y a paso suave y tener a mano algún carbohidrato de rápida absorción por si acaso lo llegan a necesitar.

Con esto se busca que el cuerpo utilice todas las reservas de glucógeno y cuando no le quede más entonces hacer el cambio para utilizar la grasa. Esa transición no es una sensación muy agradable, pero le enseñamos al cuerpo a ser más eficiente con lo que tiene. Las adaptaciones que se busca con esto son las siguientes:


-Agotar las reservas de glucógeno y como consecuencia la síntesis de más glucógeno.
-Que los músculos aprendan a funcionar y trabajar con grasa
-Que el hígado genere glucógeno a través del proceso llamado glucogenogénesis.
Todo esto ayuda a mejorar el desempeño del corredor. 


Ahora bien, el día del maratón, el corredor debe llevar su plan de alimentación y realizar su consumo de carbodidratos durante el trayecto.

Escrito por Javier y Jenny

 

 

 

Please reload

Our Recent Posts

La recuperación en el entrenamiento

February 17, 2019

La adicción y obsesión al progreso en el entrenamiento

February 6, 2019

NO CORRAS

February 4, 2019

1/1
Please reload

Tags

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

 

©2018 by Xplora Training Team. Proudly created with Wix.com