El cuerpo puede entrenar perfectamente por un tiempo de 90 minutos y utilizar como fuente de energía las reservas de glucógeno, pero ya pasado este tiempo, estas reservas se van y es entonces cuando necesitamos reponer si estamos entrenando más tiempo del indicado.

Entonces, ¿qué debemos consumir durante el fondo? Carbohidratos y electrolitos. Aquí es donde algunos atletas fallan en sus entrenamientos, ya que cuando consumen algo y les cae mal, se quedan ahí y no siguen experimentando con otros productos. Lo ideal es que sigas probando hasta que encuentres lo que a ti te funciona.

Aquí algunos datos de los diferentes tipos de suplementos que puedes consumir.

✔Geles: a muchas personas les cae mal y les da náuseas, pero prueba de diferentes marcas y de diferentes sabores a ver si alguno te prueba, por ejemplo hay con cafeína, sin cafeína, con mucho sodio, con poco sodio, sabores muy dulces, sabores frutales. Los sabores achocolatados usualmente son más espesos que los de frutas.

✔Gomitas: Son similares a los geles pero un poco más sólidos, usualmente son de sabores dulces frutales. Estos tienen menos calorías que los geles.

Bebidas isotónicas: esta también puede ser una alternativa, sobre todo si eres de los que no aguanta nada sólido ni espeso durante la corrida.

✔Caja de pasas: Opción elegida por muchos, sobre todo porque resulta muy económico. Nosotros recomendamos que le echen un poco de sal.

✔Electrolitos: Con la pérdida de los minerales por el sudor, debemos consumir electrolitos. Vienen en varias presentaciones como les comentamos ayer, prueba a ver cuál te gusta más.

¿Con qué tanta frecuencia debes consumir estos suplementos? Aunque todo va a depender de cuánto quemas durante el entrenamiento y qué tanto sudas, para los geles o gomitas, un estimado es un gel o un servicio de gomitas cada 30-45 minutos. Para los electrolitos, la mayoría de productos tienen las indicaciones en el envase.

Escrito por Javier y Jenny.