Un entrenamiento vital para todos los corredores, son los fondos. Hay muchas definiciones, pero las más comunes lo definen como la corrida más larga de la semana, o que pase de 60 minutos.

El objetivo de los fondos es aumentar la capacidad aeróbica y la resistencia muscular (para acostumbrar a nuestros músculos a correr por mucho tiempo, más importante mientras más largo el evento meta).

Otra meta de los fondos, cuando entrenamos para distancias largas, es adaptar a nuestro cuerpo a utilizar las grasas como combustible, ya que las reservas de glucógeno (carbohidratos) solo duran alrededor de 90 minutos.

Algunas notas importantes:

•Los fondos deben ser a un paso cómodo (hay algunas variantes para atletas más avanzados, ver debajo).

•El aumento de los fondos debe ser progresivo, incluyendo una semana suave cada 2-4 semanas (dependiendo del atleta).

•Lo ideal es que la duración del fondo sea un 20-30% del entrenamiento total de la semana.

Dos sugerencias para atletas mas avanzados:

  1. Alternar fondos con y sin consumo de carbohidratos: Para acostumbrar tu cuerpo a realizar el cambio de glucógeno a grasa, realiza algunos fondos sin consumo de carbohidratos. Esto puede ser difícil al inicio, así que empieza con fondos más cortos, y lleva un gel por si te empiezas a sentir muy débil. Importante: aunque no consumas carbohidratos, si debes hidratarte con agua + electrolitos.
  2. Fast finish: Realizar el ultimo 25% del fondo a paso de carrera (del evento meta).