Muchas veces nos han preguntado que si los grupos de correr o de triatlón, con sus planes de entrenamiento grupales, eliminan nuestra razón de ser.

La realidad es que no, los grupos son excelentes plataformas para que más personas se unan al deporte, y los planes grupales proveen una buena guía inicial para todos los novatos, o personas que básicamente solo quieren mantenerse en forma y hacer alguna actividad básica.

¿Dónde entramos entrenadores nosotros?, aquí algunas de las diferencias:

  • A través de herramientas como Training Peaks, se te puede dar un seguimiento personalizado, ver tu progreso a través de meses o hasta años. Además de ver si el entrenamiento realizado fue lo que realmente se asignó, a nivel histórico, podemos saber bajo que carga de entrenamiento te desempeñas mejor, ayudándonos a llevarte en la mejor condición posible a cada carrera.
  • Tienes a quien llamar la noche antes del evento, cuando los nervios te estén traicionando, o se te olvidó comprar los gels y no sabes que hacer.
  • Tienes a quien preguntarle qué hacer cuando no pudiste hacer el fondo más importante del entrenamiento. ¿No lo haces? ¿Lo haces la semana siguiente y ajustas algunos días? ¿Cómo te afectara si la carrera meta es ya en menos de dos semanas?
  • Te pueden asesorar sobre artículos deportivos o tendencias alimenticias, ya que muchas veces hay modas que no valen la pena unirse (fad diets), otras veces surgen novedades que realmente hacen un aporte.
  • Un plan genérico o grupal no toma en cuenta diferencias entre los atletas. Dos corredores, que hagan los 10k en 42 minutos y el otro en 1h y 12 minutos, no deberían llevar el mismo entrenamiento. Además, un buen entrenamiento hay que ajustarlo gradualmente, según el progreso, condición física del atleta, peso y/o lesiones.
  • Asimismo, un buen coach te va educando sobre el deporte en general, y los aspectos tanto mentales como físicos, y enseñándote a tomar mejores decisiones como atleta.